viernes, 19 de septiembre de 2008

Presidente Fernández deposita en el congreso proyecto de reforma constitucional




























































18 de septiembre de 2008

El presidente de la República, doctor Leonel Fernández entregó este jueves al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, el proyecto de ley de Reforma a la Constitución Dominicana.

El acto de entrega se llevó a cabo en el salón de la Asamblea Nacional y ante los legisladores de ambas cámaras.

En su intervención, el mandatario resaltó que para el proyecto escogió el mecanismo de la Asamblea Revisora para llevar a cabo el propósito, explicando las razones por la que no se escogió la Reforma Constituyente.

Dijo que en el proyecto de ley se establecen con precisión los artículos a ser reformados.

“Se trata de una reforma integral, que incluso modifica la arquitectura organizacional del actual texto constitucional, es una modificación política si se quiere de todo nuestro sistema constitucional”, dijo.

Entre las novedades citó, que se pasará de una constitución liberal a una que pasa a ser también de carácter social, por lo que se podrá definir a la República como un Estado Democrático Social de derecho.

Asimismo refirió que el documento establece medidas y propuestas en lo que tiene que ver con el territorio nacional, previendo lo que tiene que ver con el desarrollo de la frontera, mediante un sistema de organización del territorio en el país.

También la reforma trata el concepto de nacionalidad, de ciudadanía, la condición de la trinacionalidad, sobre que ocurre con los hijos de los dominicanos nacidos en el exterior.

En cuanto a las reformas profundas que trata el documento, el mandatario citó: en el ámbito judicial, la creación de una sala constitucional dentro de la Suprema Corte de Justicia; el Consejo del Poder Judicial, que tendrá el control de la parte administrativa y disciplinaria dentro del aparato judicial.

El Consejo Nacional de la Magistratura amplia sus facultades y atribuciones y no se limitará a designar a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.

En cuanto al sistema electoral, establece la separación de la parte administrativa de un tribunal Supremo Electoral, que tiene que ver con la parte jurisdiccional y que sus miembros serían designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, mientras que los miembros de la parte administrativa serán designados por el Congreso.

Asimismo, el mandatario propone en el proyecto, la unificación de las elecciones congresionales y municipales a partir del 2012.

Sobre la reelección, el anteproyecto busca eliminar que una persona se pueda perpetuar en el poder, crear la oportunidad para la emergencia de nuevos liderazgos y para una renovación continua del liderazgo político del país; también crear un mecanismo que no desestime el liderazgo que ya ha acumulado una experiencia en el ejercicio del poder.

Presentes en el acto, en la mesa principal, encabezada por el Presidente Leonel Fernández, el vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín; el coordinador del Dialogo Nacional, monseñor Agripino Nuñez Collado, y el secretario de la presidencia, César Pina Toribio, entre otros

Al término del acto, el presidente del Senado, Pared Pérez, resaltó que la actual Constitución Dominicana data del año 1966, es decir, cuenta con cuarenta y dos años y que ha tenido dos reformas, una en 1994, para procurar solucionar una crisis político electoral y la segunda en el 2002 para la inserción de la reelección presidencial.




















No hay comentarios: