18 de septiembre de 2008
El presidente de
El acto de entrega se llevó a cabo en el salón de
En su intervención, el mandatario resaltó que para el proyecto escogió el mecanismo de
Dijo que en el proyecto de ley se establecen con precisión los artículos a ser reformados.
“Se trata de una reforma integral, que incluso modifica la arquitectura organizacional del actual texto constitucional, es una modificación política si se quiere de todo nuestro sistema constitucional”, dijo.
Entre las novedades citó, que se pasará de una constitución liberal a una que pasa a ser también de carácter social, por lo que se podrá definir a
Asimismo refirió que el documento establece medidas y propuestas en lo que tiene que ver con el territorio nacional, previendo lo que tiene que ver con el desarrollo de la frontera, mediante un sistema de organización del territorio en el país.
También la reforma trata el concepto de nacionalidad, de ciudadanía, la condición de la trinacionalidad, sobre que ocurre con los hijos de los dominicanos nacidos en el exterior.
En cuanto a las reformas profundas que trata el documento, el mandatario citó: en el ámbito judicial, la creación de una sala constitucional dentro de
El Consejo Nacional de
En cuanto al sistema electoral, establece la separación de la parte administrativa de un tribunal Supremo Electoral, que tiene que ver con la parte jurisdiccional y que sus miembros serían designados por el Consejo Nacional de
Asimismo, el mandatario propone en el proyecto, la unificación de las elecciones congresionales y municipales a partir del 2012.
Sobre la reelección, el anteproyecto busca eliminar que una persona se pueda perpetuar en el poder, crear la oportunidad para la emergencia de nuevos liderazgos y para una renovación continua del liderazgo político del país; también crear un mecanismo que no desestime el liderazgo que ya ha acumulado una experiencia en el ejercicio del poder.
Presentes en el acto, en la mesa principal, encabezada por el Presidente Leonel Fernández, el vicepresidente de
Al término del acto, el presidente del Senado, Pared Pérez, resaltó que la actual Constitución Dominicana data del año 1966, es decir, cuenta con cuarenta y dos años y que ha tenido dos reformas, una en 1994, para procurar solucionar una crisis político electoral y la segunda en el 2002 para la inserción de la reelección presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario