martes, 13 de enero de 2009


13 de Enero del 2009, 12:00 AM
MARTES, 13 DE ENERO DE 2009
Guzmán Marcelino define al Senasa como la principal entidad en aseguramiento en Salud


La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, indicó que el premio a la calidad se ha convertido en una oportunidad para crecer y fortalecerse institucionalmente como la principal entidad en aseguramiento en salud.
Guzmán Marcelino participó este martes en la “Primera Semana de la Calidad de la Gestión del Sector Público”, con la ponencia “Conducción Estratégica y el Impacto Social de una Gestión”.
Dijo que la población dominicana reconoce a la institución con una estructura moderna, funcional, dinámica y con altos estándares de calidad y transparencia en su gestión.
El Senasa es una administradora de riesgos de salud, pública, autónoma, cuya base legal se sustenta en la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, con la misión de la ser la institución responsable del aseguramiento social en salud.
Sostuvo que de acuerdo a lo que ordena la ley 87-01 el 70% de la población dominicana debe estar afiliada al Senasa.
En la actualidad la ARS cuenta con 3.5 millones de afiliados del régimen subsidiado, 850 mil afiliados del régimen contributivo de los empleados públicos y 3 millones del régimen contributivo subsidiado.
La titular de Senasa dijo que alcanzar esos resultados demanda de mucha conducción, dirección, pensamiento estratégico y trabajo en equipo
Añadió que la conducción estratégica de la institución se expresa en un sistema de planificación que opera en varios niveles: un nivel estratégico a cinco años (2008-2012) y un nivel operativo, el cual se traduce en programaciones trimestrales.
Guzmán Marcelino expresó que la planificación en Senasa funciona como una cultura que articula lo cotidiano y lo estratégico.
En la entidad tienen establecido un mapa de procesos, en el cual se definen los diferentes flujos de los procesos misionales, de conducción y apoyo.
Señaló que ese mapa es la base para que en la actualidad se haya iniciado, con el acompañamiento de una consultora, la documentación de todos los procesos, el cual tiene como propósito lograr la meta de desarrollo institucional contemplada en el plan estratégico, que es lograr la Certificación Iso 9001-2000.
La Secretaría de Administración Pública está desarrollando, durante toda esta semana, la “Primera Semana de la Calidad de la Gestión en el sector público”, en la cual expertos dominicanos y extranjeros compartirán sus experiencias sobre el tema.
El objetivo del evento es que las instituciones públicas y privadas del país puedan conocer nuevas formas y métodos para mejorar los servicios que deben ofrecer a la población.

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