martes, 15 de julio de 2008
La Primera Comunión
La Primera comunión es la celebración que en República Dominicana y otros países del mundo católico, se conmemora la primera vez que alguno o algunos de sus fieles reciben el sacramento de la Eucaristía.
Generalmente son niños de entre siete y quince años quienes celebran su primera comunión.
Para recibir la primera comunión es necesario pasar por un curso de catequesis. La duración de este curso puede variar, pero dura por lo regular un año. Durante este curso las catequistas o los catequistas enseñan los principales preceptos de la iglesia, así como las oraciones básicas: el Padrenuestro, el Avemaría, el Credo.
Terminado el curso los católicos deben recibir el sacramento de la reconciliación (llamado también confesión o penitencia), pues según la liturgia católica solo aquellos que han confesado sus pecados y por ende están libres de ellos pueden participar de la eucaristía.
Una vez llenados los requisitos se celebra la primera comunión con una misa donde quienes han sido preparados pueden comulgar, recibiendo el cuerpo ) y la sangre ( para consagrar) de Cristo.
La ropa de las primeras comuniones es tradicional. Se utiliza un traje formal para los niños y un vestido para las niñas, estos son de color blanco, aunque el color puede variar. En algunas iglesias se ha retomado el uso de túnicas blancas más sencillas. Las niñas, en ocasiones, se ponen algo en la cabeza que se llama velo y una corona.
Es costumbre regalar a los celebrados un sello y un crucifijo por los padrinos. Otros regalos son de acuerdo a la edad de los festejados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario