martes, 27 de enero de 2009

DANILO DICE, LEONEL NO PUEDE SER CANDIDATO, ACUERDO LO IMPIDE






martes, 27 de enero de 2009
SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández no podrá presentarse como candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana aunque la próxima reforma constitucional se lo permita, explicó hoy Danilo Medina al romper el silencio público que había mantenido en los últimos meses.
El ex secretario de Estado de la Presidencia dijo que el Comité Político del PLD acordó de manera específica que ningún miembro de esa organización podrá ser candidato presidencial durante tres períodos consecutivos, “para permitir el desarrollo de los nuevos liderazgos”.
Medina abordó el delicado tema durante una entrevista concedida al programa “El Gobierno de la Mañana”, de la emisora Zeta 101.
Uno de los entrevistadores preguntó al dirigente político si la no presentación de Leonel Fernández como candidato del PLD le garantizaba a él la nominación de manera automática. Dijo que no necesariamente, que esa posibilidad dependerá de la decisión del partido mediante la consulta democrática sus bases.
Dejó entrever claramente que buscará una vez más la candidatura presidencial del PLD, aunque consideró que todavía es muy temprano para definir las decisiones relacionadas con la campaña electoral del 2012.
Recientemente un dirigente del Partido Reformista Social Cristiano y funcionario del Gobierno, el médico Humberto Salazar, planteó públicamente que el actual canciller, Carlos Morales, debe ser el candidato presidencial de una alianza constituida por el PRSC y el PLD.
Los productores del programa preguntaron a Medina sobre su participación en la cumbre como representante del PLD, específicamente si actuaría como coordinador la comisión del partido en el evento que se inicia este miércoles 28.
Aclaró que no hubo definición en ese sentido, resaltando además que el PLD no llevará ninguna posición predeterminada a la cumbre, ya que el Comité Político no trazó ninguna pauta en ese sentido.
Consideró un error la ausencia del PRD y de otros sectores de la vida nacional, ya que el evento es una oportunidad para discutir los asuntos que interesan al país y establecer acuerdos a corto y mediano plazo.
Dijo que si el gobierno finalmente no cumpliera los compromisos asumidos, los sectores partici

martes, 13 de enero de 2009


13 de Enero del 2009, 12:00 AM
MARTES, 13 DE ENERO DE 2009
Guzmán Marcelino define al Senasa como la principal entidad en aseguramiento en Salud


La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán Marcelino, indicó que el premio a la calidad se ha convertido en una oportunidad para crecer y fortalecerse institucionalmente como la principal entidad en aseguramiento en salud.
Guzmán Marcelino participó este martes en la “Primera Semana de la Calidad de la Gestión del Sector Público”, con la ponencia “Conducción Estratégica y el Impacto Social de una Gestión”.
Dijo que la población dominicana reconoce a la institución con una estructura moderna, funcional, dinámica y con altos estándares de calidad y transparencia en su gestión.
El Senasa es una administradora de riesgos de salud, pública, autónoma, cuya base legal se sustenta en la ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, con la misión de la ser la institución responsable del aseguramiento social en salud.
Sostuvo que de acuerdo a lo que ordena la ley 87-01 el 70% de la población dominicana debe estar afiliada al Senasa.
En la actualidad la ARS cuenta con 3.5 millones de afiliados del régimen subsidiado, 850 mil afiliados del régimen contributivo de los empleados públicos y 3 millones del régimen contributivo subsidiado.
La titular de Senasa dijo que alcanzar esos resultados demanda de mucha conducción, dirección, pensamiento estratégico y trabajo en equipo
Añadió que la conducción estratégica de la institución se expresa en un sistema de planificación que opera en varios niveles: un nivel estratégico a cinco años (2008-2012) y un nivel operativo, el cual se traduce en programaciones trimestrales.
Guzmán Marcelino expresó que la planificación en Senasa funciona como una cultura que articula lo cotidiano y lo estratégico.
En la entidad tienen establecido un mapa de procesos, en el cual se definen los diferentes flujos de los procesos misionales, de conducción y apoyo.
Señaló que ese mapa es la base para que en la actualidad se haya iniciado, con el acompañamiento de una consultora, la documentación de todos los procesos, el cual tiene como propósito lograr la meta de desarrollo institucional contemplada en el plan estratégico, que es lograr la Certificación Iso 9001-2000.
La Secretaría de Administración Pública está desarrollando, durante toda esta semana, la “Primera Semana de la Calidad de la Gestión en el sector público”, en la cual expertos dominicanos y extranjeros compartirán sus experiencias sobre el tema.
El objetivo del evento es que las instituciones públicas y privadas del país puedan conocer nuevas formas y métodos para mejorar los servicios que deben ofrecer a la población.


13 de Enero del 2009, 12:00 AM
La Superintendencia de Seguros concluye año con más de 21 mil 600 millones en primas cobradas


La Superintendencia de Seguros cerró el pasado año con más de 21 mil 600 millones en primas cobradas, para un crecimiento por encima del 10 por ciento en relación al año 2007.
En el 2008 esta institución realizó 20 auditorias a compañías de seguros y 73 inspecciones a corredores y personas morales en todo el territorio nacional. Además se realizaron 24 renovaciones de compañías reaseguradoras aceptadas no radicadas en el país.
De igual forma, a esta institución le ha correspondido dirigir y ejecutar el proceso de liquidación de la que fuera una de las principales aseguradoras, la compañía de seguros Segna, S.A., de la cual al día de hoy se han recuperado activos, muebles e inmuebles por 1000 millones de pesos y pagado en reclamaciones unos 680 millones de pesos.
Recientemente la Superintendencia de Seguros dio a conocer el informe de la Fitch Ratings, una firma calificadora de riesgo internacional, en el cual destaca el buen desempeño del sector seguro, luego de superado los efectos negativos originados por la crisis financiera desatada en el año 2003, como consecuencia de la quiebra de tres importantes bancos comerciales y dos de las principales aseguradoras: la Intercontinental de Seguros y la compañía Segna, S.A.
Desde esta institución se ha cumplido con el papel de supervisar y facilitar para que el sector seguro mantenga el nivel favorable que se aprecia, incluso a nivel internacional. Podemos citar algunos casos como es el registro y autorización a ocho compañías reaseguradoras no radicadas en el país, provenientes desde New York, Bermudas, Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Luxembourg y de Inglaterra.
También aprobó la fusión de las aseguradoras Palic y MAPFRE de la cual surge MAPFRE BHD Seguros; la transferencia total de las acciones de Sol Seguros a las compañías venezolana Constitución, la transferencia total de las acciones de Reaseguradora Santo Domingo a inversionistas de la Aseguradora Unión de Seguros, igualmente se aprobaron las liquidaciones voluntarias de Caribalico Insurance Company y de Federal Insurance Company.

13 de Enero del 2009, 12:00 AM
El Banreservas obtiene beneficios por RD$3 mil 626 millones en 2008



El administrador general del Banco de Reservas informó que esa institución financiera alcanzó todas sus metas programadas para el 2008, al obtener activos ascendentes a RD$154 mil 336 millones (RD$154.3 millardos) y beneficios por RD$RD$3 mil 626 millones.
Daniel Toribio dijo que los activos logrados al 31 de diciembre pasado superan en RD$20 mil 614 millones a los alcanzados en 2007, que fueron de RD$133 mil 722 millones.
Explicó que para el año recién concluido, Banreservas se había propuesto como meta aumentar sus activos por encima de los RD$150 mil millones, igualar o incrementar las utilidades del 2007 y mantener el índice de solvencia por encima del 10 por ciento exigido por las autoridades monetarias.
“Esas metas han sido alcanzadas y sobrepasadas”, dijo el ejecutivo bancario en conferencia de prensa celebrada este martes.
En cuanto a las utilidades, el funcionario explicó que las obtenidas en el 2008 superaron en RD$381 millones las logradas en el 2007.
Añadió que al cierre del 2008, Banreservas mantuvo un nivel de solvencia de 12.23%, superior en unos 223 puntos básicos al nivel requerido para el sistema bancario dominicano.
“El crecimiento de los activos también coincidió con una mejoría en sus niveles de calidad, reflejándose de manera notable en la cartera de créditos, ya que el índice de cartera vencida bajó de un 5.9%, en diciembre del 2007, a un 4.4% en diciembre del 2008”, añadió Toribio.
El administrador del Banreservas subrayó que el indicador de rentabilidad de activos experimentó una notable mejoría, al pasar de 1.72 por ciento, en enero del 2008, a 2.09% en diciembre de ese año.
Explicó que la Cartera de Préstamos Bruta pasó de RD$80 mil 403 millones, en diciembre del 2007, a RD$101 mil 594 millones en diciembre del 2008, para un incremento de 26.4%.
Añadió que los depósitos totales pasaron de RD$113 mil 57 millones, en diciembre del 2007, a RD$122 mil 139 millones en diciembre de ese año, para un crecimiento de un 8%.
“Todo este proceso de crecimiento es consecuencia de la continuidad de una estrategia de expansión que ha logrado acercar los servicios del Banco a las comunidades, permitiendo crear una infraestructura que mantiene a Banreservas en una posición privilegiada de liderazgo en toda la geografía nacional, con un total de 195 oficinas comerciales, incluidos 7 centros de caja”, refirió el funcionario.
Toribio añadió que esos resultados no son fortuitos, sino el producto directo de la ardua labor realizada por todo el personal del Banco. Dijo que ese esfuerzo ha sido reconocido a nivel internacional, al obtener Banreservas, por segundo año consecutivo, el Premio The Bizz Awards 2008, otorgado por la Confederación Mundial de Negocios; mientras que fue reconocida como una de las marcas Topbrands de más prestigio en América Latina.
Añadió que esa institución también se llena de satisfacción y orgullo, al figurar en los primeros lugares, en términos de activos, cartera de préstamos y depósitos, dentro de un ranking sobre el sistema bancario de Centroamérica y República Dominicana, elaborado por la prestigiosa revista Summa, de Costa Rica.
“Esta fortaleza de nuestro Banco, en momentos de incertidumbre de la economía mundial, contribuye a reforzar la comprobada solidez y estabilidad del sistema financiero dominicano

viernes, 9 de enero de 2009


VIERNES, 09 DE ENERO DE 2009
Fernández aboga por el fortalecimiento institucional para enfrentar el crimen


El presidente Leonel Fernández abogó por un fortalecimiento institucional para encarar los retos que plantea la delincuencia, tras indicar que el país ha atravesado por distintos momentos en lo que tiene que ver con el crimen organizado.
Explicó que una de las manifestaciones de ese fortalecimiento institucional tiene que ver con las políticas antidrogas y anticriminales en República Dominicana.
"Hay un planteamiento hecho por la Procuraduría General de la República y hay otro por el Consejo Nacional de Drogas como propuesta ya hecha que se puede y debe discutir", dijo.
El Jefe de Estado expresó que ante los hechos de violencia y narcotráfico que han tocado a República Dominicana en los últimos tiempos se hace necesario continuar la depuración en las filas de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Dijo que en el país hay cosas que están ocurriendo y que han ocurrido a ese nivel que no son aceptables, razón por la cual hay que depurar.
Resaltó que nadie podía sospechar que en la matanza ocurrida en Ojo de Agua, en Paya, Baní, podría haber tantos agentes de la Marina de Guerra vinculados en esos hechos, "y sin embargo, el hecho es que lo revela, eso es lo que ocurre".

Entrevistado en el programa El Día, que se transmite por Telesistema, canal 11, el mandatario reconoció que la sociedad dominicana se ha tornado más vulnerable a las diferentes expresiones y manifestaciones del crimen organizado, por lo que la única forma de encarar esto es volviendo a un fortalecimiento institucional del país.

Asimismo, el presidente Fernández destacó que el país ha atravesado por distintos momentos en lo que tiene que ver con el crimen organizado, señalando que en un primer momento fue utilizada como trampolín por donde pasaba la droga hasta llegar a Puerto Rico, Estados Unidos y Europa.
Sin embrago, indicó que ahora ha entrado en otra fase donde una parte de la droga se queda en República, pasando del gran tráfico de drogas al microtráfico barrial, lo que a su vez ha generado el hábito de consumo en jóvenes de escasos recursos que cuando están necesitados de drogas recurren a la violencia y al crimen.
"Pero entones está la gran red, el gran tejido del narcotráfico con vinculaciones internacionales que son los Quirino, el caso Paya, que no solamente se queda en el marco de lo local, sino que tiene una expresión internacional.
Lo de Paya es que vienen de Nicaragua, o que vienen por Colombia, Nicaragüenses que vienen por Colombia y llegan a costas del sur de República Dominicana, creándose una red nacional e internacional, entonces, son desafíos", señaló.

Se queja de la poca ayuda internacional para enfrentar el narcotráfico
El presidente Leonel Fernández aseguró también que el país no ha contado con los dispositivos técnicos necesarios para enfrentar el narcotráfico como son aviones, radares, lanchazas rápidas, y otros.
Reiteró que en este aspecto, esperaba una mayor cooperación internacional, señalando que si ha Estados Unidos le preocupa tanto el tema de las drogas, debía ofrecer al país una mayor colaboración en el aspecto técnico.
"Por ejemplo, si República Dominicana no ha podido tener un radar, porque no nos facilitan el radar, yo esa parte nunca la he entendido, claro, todo se mira como una especie de negocio, si quieren un radar, compren el radar, bueno, pero es que es una cooperación mutua, el radar no es solamente para protegernos a nosotros, también los vamos a proteger a ustedes que están siendo afectados por esto, entonces yo creo que falta mayor cooperación internacional en este aspecto", señaló.
Dijo que el país está adquiriendo los aviones Súper Tucanos para enfrentar el narcotráfico a un costo altísimo para el Gobierno, pese a los debates que esto ha generado.
"Porque si no lo compramos y no protegemos nuestro espacio aéreo, vamos a seguir teniendo este problema, porque se está bombardeando la droga desde el aire, sino tenemos radar, y estamos tratando de comprar ese radar para este año, van a penetrar el espacio aéreo dominicano y no nos vamos a dar cuenta", dijo.